Diseño/Programación

Proyecto de uso docente. 

     
                      El IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares), es un centro de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Sus aproximadamente 800 alumnos se reparten entre múltiples programas e itinerarios educativos, así como gran variedad de condiciones personales y académicas: ESO, PDC, ACNEEs, PCPI Obligatorios (en 3 perfiles), PCPI Voluntario, ACE (2 perfiles), Bachillerato (2 ramas), CFGM, (Presenciales y a Distancia) y CFGS. 
Esta diversidad se refleja en una complejidad organizativa importante, y se traduce en que el trabajo para la única orientadora que existe en el Departamento de Orientación es muy complicado. Poder tener a todo el profesorado informado y responder a las necesidades del mismo con tantas variaciones se hace complicado en el día a día. 
Las reuniones de tutores se encuentran establecidas por ley, y sobre todo en la ESO se realizan con periodicidad, pero en otros niveles la comunicación es más dificultosa, dado además que el centro se divide en otros dos centros separados por sendos patios. 
La organización en especial de la Acción Tutorial en todos sus niveles conlleva el conocimiento de calendarios de intervención en las aulas por interventores externos, charlas informativas,..., que hasta la fecha se venía realizando a través del buzoneo de dicha información en los diferentes casilleros. El resultado no siempre es favorable pues intervienen multiples condicionantes (el profesor no mira el casillero, los papeles se acumulan en el mismo, ...)
Ni que decir tiene que en nuestro trabajo es de vital importancia la legislación y todo lo que conlleva su aparición en los diferentes momentos académicos del curso. El que pueda estar de una forma clara y accesible a todos sus usuarios se convierte en una tarea fundamental para el Dpto de Orientación. Para hacer efectiva dicha tarea la colaboración de la PTSC se convierte en prioritaria en cuanto a su implicación en el desarrollo de esta herramienta.
Se dan a mi modo de ver dos efectos colaterales importantes:
- la exposición de la información permitirá al alumnado y a sus familias también participar del conocimiento de la misma, aunque este sería un objetivo más ambicioso para este proyecto en un futuro más o menos próximo.
- no solo los tutores se beneficiarán del blog, sino que cualquier profesor podrá acceder al mismo para completar su formación con aquellos contenidos que le sean de interés.
¿Por qué elegir un blog y no una wiki? Ambos son sistemas de publicación en red y exponentes de las propiedades de lectoescritura de la web 2.0, pero el blog tiene unas características que se adaptan mejor a este proyecto y que son la siguientes:
  • no es un proyecto colectivo, aunque si es verdad que pretende ser en cierta medida colaborativo, el control lo ejerzo yo como orientadora
  • no está tan centrado en un tema o en el desarrollo de un tema concreto, sino muchos temas puntuales
  • debido a la presentación de los contenidos (en orden cronológico inverso) y a su estructura en forma vertical el blog se asemeja más a un diario personal. El que aparezcan las diferentes entradas permite una revisión y actualización sin excesivos cambios en algunas ocasiones de las mismas
  • el blog es cambiante, dinámico siempre además adaptado a las necesidades de crecimiento o modificación del proyecto
  • la parte pública visible por cualquier persona y la privada, a la que se accede con contraseña
  • no pueden modificarse los posts por otros usuarios
Estas son las razones que justifican la existencia de este blog denominado Cuadernos de Orientación, que inició su andadura en el curso 2011-12, pero que por la carencia de habilidades de la persona que lo crea (orientadora) no puede llevarse a cabo. El curso on-line "Web2.0, blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje" permite que este proyecto sea una realidad que pueda funcionar el próximo curso acádémico desde comienzo del mismo en el mes de Septiembre.
Una de las partes más complicadas será poder etiquetar de una forma adecuada y realmente eficaz toda la información que se añade al blog, así como valorar aquella lo suficientemente relevante como para que aparezca en el mismo.
La evaluación de este proyecto no tiene fecha final, solo fecha de inicio pues será realizada de forma continua y constante.

  • Objetivos a conseguir: facilitar la comunicación y el contacto entre tutores con el Departamento de Orientación, no solo con la orientadora, sino con todos sus componentes (especial relevancia en este aspecto tiene el PTSC) de una forma fluida y al día
  • Contenidos: Todos aquellos elementos relacionados con la Acción Tutorial en lo que se refiere a:
- los procesos de enseñanza-aprendizaje
- el plan de orientación académico-profesional
- la atención individualizada
- legislación y becas, o cualquier información relevante para el alumnado
  • Actividades: Dado el carácter de este blog las actividades no se encuentran en un primer plano de actuación. 
  • Recursos TIC: diferentes fondos de recursos y todas aquellas herramientas TIC que vayan implícitas en los diferentes enlaces y páginas que aparezcan en el blog. Por razones varias la zona donde se encuentra el centro no permite una buena velocidad en la red y ésto condiciona mucho la utilización de los equipos, así como el hecho de que solo hay dos aulas de trabajo con ordenadores para alumnos en todo el centro.
  • Metodología: Al igual que las actividades, no puede hablarse de una metodología como tal, aunque el énfasis ha de situarse en la evaluación, en la funcionalidad o no del blog como instrumento por un lado, y por otro de la oportunidad de los contenidos que en él aparezcan, así como de su gestión posterior. El profesorado del centro en la ESO no tiene una tradición de trabajo en nuevas metodologías y hay mucho rechazo aún a su utilización bien por desconocimiento, coste personal, pereza,... Por esta razón una de las principales tareas es implicar al profesorado haciendo que se apunten al blog desde el comienzo del curso académico. 
  • Aplicación Educativa: Implicación de todos los sectores que intervienen en el proceso de tutorización o acompañamiento del alumnado. 
                                                 Alcalá de Henares, 19 de Abril de 2013.

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